Mafalda siempre genial

lunes, 2 de abril de 2012

¿Cómo es el paritorio?



     ¿Cuántas veces nos han hecho esa pregunta mujeres embarazadas que tienen nuestro hospital como centro de referencia? Muchas sin duda. Pues esto pasó recientemente en uno de esos espacios.
     La supervisora dio una charla en el centro de salud sobre los modos de asistir el parto en su hospital, contando igualmente los recursos de los que se disponía. Previamente se había comentado que en el caso de que alguna mujer quisiera ver las instalaciones, sería coincidiendo con la consulta de monitores cuando se facilitaría dicha visita.
     Tras la charla tres personas se presentan en el paritorio, pidiendo ver las instalaciones. Las matronas de guardia, conocedoras de la sesión informativa, y a pesar de haber quedado que se enseñaría cuando vinieran a monitores, acceden a enseñar el espacio y a establecer una conversación con las tres visitas.
     El paritorio cuenta con tres dilataciones modernas pero convencionales, y con una sala VIP (por así decirlo), con bañera y otros recursos, además de luz natural y cuidada decoración .


    
     La pareja va narrando su parto anterior, en una clínica de baja intervención, en la que estuvo más de 8 horas con 8 cm, al final oxitocina, y una "ventosita" suave para terminar. Pero la experiencia sigue siendo considerada muy buena, por lo que quiere saber si su segund@ hij@ puede tener esas "buenas" prácticas en el hospital que están visitando.
     Las matronas, con infinita paciencia y educación defienden el uso racional de los recursos, y la importancia de actuar según cada circunstancia, momento en el que la tercera persona (presentada como doula) hace un discurso en contra de toda intervención, olvidando la experiencia previa narrada en primera persona por la señora.
     Tras muchos dimes y diretes, de que la doula pontificara sobre lo malísimo que es la oxitocina, sin matices, y de rebatir con argumentos de "peso" las prácticas obstétricas actuales, a toda luz inadecuados y demostrativos de un gran desconocimiento sobre el tema, la pareja en cuestión  dice que se pensará si deciden parir o no en ese hospital. Al fin y al cabo aun no está embarazada y le queda suficiente tiempo para valorar otras posibilidades.

     Quizás no tenían claro en qué consistía la visita preconcepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario