Mafalda siempre genial

jueves, 29 de marzo de 2012



Una matrona por mujer. La "crisis" como excusa para una asistencia deficiente.


         
          La Evidencia Científica hace tiempo que ha demostrado que las mujeres atendidas durante el parto por matronas cualificadas, tienen menos riesgos de sufrir complicaciones durante sus partos. A la vez que los resultados obstétricos y perinatológicos son mejores, siempre en el caso de embarazos de bajo riesgo.
          Ahora la "Crisis" parece que ha llegado a otras conclusiones, o mejor "quienes gestionan la crisis", gente mucha de ella causante de la situación actual por su mala gestión. Pero claro, es más fácil decir que los partos no necesitan casi nada, y por tanto si disminuimos la ratio de matronas por mujer, no va a pasar nada.
          Cuanta falacia en el uso de los datos.
          Parece que en los hospitales, lo importante son las estadísticas. Ya sabemos eso que es: "un pollo entre cuatro a un cuarto de pollo, qué importa que uno se lo comiera entero y los demás ni lo probaran". Y en esas  estamos. Han bajado los partos, 0'75 por día, y podemos eso sí, con las estadísticas en la mano, bajar la ratio de matronas por turno.
          Poco podemos argumentar con semejantes razonamientos. Si comentamos que tenemos un índice de satisfacción del 97%, mantenido durante varios años, nos dicen que somos estupendas y que la calidad no la vamos a dejar bajar. Si vemos cómo descienden las tasas de episiotomías, lo que supone un mejor manejo de los expulsivos, con mayor implicación de tiempo y paciencia, "pues eso que somos muy buenas". Si las mujeres disfrutan del "piel-con-piel", con lo que se requiere una vigilancia y apoyo mucho más próximo, "pues que no lo vamos a dejar de hacer". Si las mujeres salen todas con los bebés mamando, con el empeño y apoyo del equipo, ya sabemos que no es fácil, y menos en cesáreas, "pues que si estamos convencidas lo seguiremos haciendo". Y así una tras otra.
          Y claro se avecina el verano (que yo sepa es el periodo de tiempo entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, aproximadamente ), bueno pues que si queremos las vacaciones de verano con más desahogo laboral, que las tomemos en octubre (que no sé en qué parte del mundo es verano). Y si no pues hay que cubrir las vacaciones de todas, no hay dinero para contratar, se disminuye el número de matronas por turno, y si hay alguna baja pues la "cubrís vosotras que para eso os queremos tanto y podéis organizaros como queráis".
          Y claro hay más colaterales. Dentro de dos meses terminan su formación ocho magníficas profesionales matronas. Y es difícil decir que las ocho son excepcionales, pero es así. Trabajadoras, implicadas, apasionadas, y deseosas de revertir en las mujeres, padres y bebés los conocimientos que tanto les ha costado adquirir. Y sin futuro. No hay trabajo para vosotras "estamos en crisis".




          A todo esto, no tengo muchas noticias de reducciones de cargos directivos, es posible que alguno haya, pero posiblemente menos de los que sería justo y necesario, pero claro si se dedican a hacer estadísticas, hay mucha faena por hacer.
          Yo estoy esperando a que se nos cite para recaptar ideas sobre cómo ahorrar. Sí, es el momento, pero no en detrimento del personal, sino a partir de la implantación de modos de trabajo menos lesivos y yatrogénicos, que permitan ahorrar en recursos innecesarios, y a la vez mejorar la calidad.
          En fin que veo crudo el futuro, que los logros conseguido hasta el momento quedan sin reconocimiento, y que al final nos tendremos que ir todo el mundo a Qatar, que parece que allí sí reconocen la profesionalidad de la gente.
          Espero que sea pasajero y que cuenten con nosotras para ahorrar, pero con sentido crítico.


PD: La opiniones vertidas en este post parten de una reflexión personal y no pretenden ser el eco de ningún colectivo. Se han omitido las referencias a un centro concreto convencida de que es una situación similar a la de muchos centros sanitarios de nuestra geografía nacional.



11 comentarios:

  1. Enhorabuena Paxtu, creo que es la entrada más certera que has hecho, y sabes que me gustan todas. Difícil compaginar dinero y calidad en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. De todas formas creo sinceramente que se pueden hacer las cosas mejor, contando con las aportaciones de todo el mundo, más cuando está claro que nuestra meta es la EXCELENCIA en la atención a la Mujer, y su entorno. Circunstancia que debiera ser compartida igualmente por el cuerpo gestor.

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima. Yo ahora mismo tengo delante los apuntes de la academia, porque me estoy preparando el EIR y la verdad es que te pones a pensar en el futuro y desanima, más que otra cosa. Pero bueno, nos tocará luchar y no venirnos abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Patxuka, excelente exposición. Yolanda no te desanimes nunca, sólo con constancia, perseverancia y con lo más importante, con ilusión se consiguen las cosas. La ilusión es el pilar fundamental para conseguirlo,ella te llevará a lo demás.

      Eliminar
  4. No te desanimes, las que tenemos unos añitos hemos vivido deiferentes épocas, no solo las buenas. Eso sí sigues adelante debes estar totalmente convencida de que ésta es la profesión de tu vida.

    ResponderEliminar
  5. Ayer, sin in más lejos, mi amiga dio a luz, cesárea de urgencias con 30 semanas, el niño 1 kg. de peso, y por lo visto más pequeño de lo que debería ser, que según le dijeron serían 1,5 kg., pero bueno el niño de momento está aquí, bien, y la madre también....pero esto ha podido ser gracias a la matrona que en la revisión se dio cuenta de que algo no iba bien, gracias a ella hoy está en el mundo un niño más, ¿qué hubiera pasado si no hubiese ido a esa revisión por falta de personal?...pues con seguridad ese niño no hubiera sobrevivido, sin recibir apenas alimento, sin líquido amniótico y la madre sin síntoma ninguno de que algo anómalo estaba pasando.
    Cuando fui a verles, a ella, al padre, sus padres, hermanos...todos lloraban con una mezcla de emoción, tristeza, preocupación...pero sobre todo agradecimiento a la matrona que la atendió y que luego asistió al parto. Yo le hablé de mi hermana Sonia y sus compañeras, de su vocación, de su esfuerzo y de su lucha por querer seguir ayudando a niños a venir a este mundo de locos. Se emocionó. A si es que chicas seguid luchando, os merecéis y nos merecemos que sigáis trabajando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que las personas reconozcan la importancia de unas profesionales, funadamentalmente vocacionales. Con este post solo pretendo llamar la atención para que lo logros obtenidos a lao largo de los últimos años, no los dejemos perder. Hay relevo para la profesión, y por tanto esperanza. Gracias por el comentario. Ella vale muchísimo.

      Eliminar
    2. Gracias Mar por tu comentario, vosotras más que nadie sabéis lo que he luchado por esto, y la ilusión que tengo. Me siento orgullosa de haber tenido la suerte de poder formarme en el mejor hospital, y sin duda con las mejores matronas, ellas si que son excelentes profesionales, nos hemos sentido muy muy queridas. El otro dia me comentaba Elena Armada, que había llegado el momento de cortar el cordón umbilical que nos une a vosotras y empezar a volar solas, ninguna de nosotras tiene ganas de acabar, ya no por el futuro tan incierto sino porque realmente nos sentimos como en nuestra casa, con nuestras madres matronas y sí, llega la hora de cortar el cordón pero sólo pedimos a nuestro hospital un poco de piel piel, después indudablemente tendremos que volar solas.

      Eliminar
  6. Hola Patxuka, he descubierto hoy tu blog, y me he leído varias entradas de una vez. Es muy interesante. Estoy embarazada por segunda vez, mi primer parto no fue malo, gracias a una de las matronas jovencitas del hospital, que estuvo con nosotros mucho tiempo, principalmente dando ánimos... y digo esto último porque en todo el proceso me dio la impresión de que el resto de matronas y médicos no hacían nada fuera del "protocolo", monitorización interna desde el minuto 1, enema, rasurado, oxitocina (pregunté por qué, pero la verdad es que no me acuerdo la respuesta, sólo que me quedó la sensación de que ellos saben lo que hacen y no era necesario explicarme a mi). Ahora para mi segundo parto quiero que me traten distinto, pero en la sanidad pública en madrid es muy difícil dependiendo del hospital que te "toca". Te he soltado un rollo que tal vez no encaja en este post... pero es que quería hacerte una pregunta, sobre la monitorización interna... mi niño traía una vuelta de cordón (el parto me lo hizo un médico, con episiotomía incluida)... eso lo detecta el monitor? o cómo lo supieron? si no hubiera tenido el cable habría habido más problemas? no sé si me puedes responder, o si me puedes remitir a algún otro sitio donde preguntar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por el comentario. Si te parece nos "vemos" en una página de facebook que se llama Matronas 2.0 (solicita la entrada, es así de sencillo), y comentamos con más tranquilidad lo que consultas.

      Eliminar
    2. Perdona, mejor en el grupo de facebook (hay página y grupo), que hay con el mismo nombre Matronas 2.0

      Eliminar