Mafalda siempre genial

sábado, 17 de marzo de 2012


No intervenir si no es estrictamente necesario. Buenas Prácticas en la Asistencia al Parto



           Hace unos meses participé en un curso de actualización para matronas y una de las revisiones que hice fue releer lo que decían los manuales en los que estudiamos. Ciertamente una tiene ya cierta edad y en esos tiempos estudiabamos en libros editados en los años 70 y 80. En esos libros en los que también estudiaron la mayoría de l@s actuales jef@s de servicio de Obstetricia y Ginecología de nuestros hospitales. No voy a decir que todo lo que pone en esas ediciones permanece actualizado, ni mucho menos, la ciencia ha avanzado y no se sostienen algunas de las afirmaciones en ellos recogidas. Pero sí me llamó la atención que muchas de las Prácticas que actualmente tienen Evidencia Científica están recogidas en esos manuales.
          Hoy vamos a centrarnos en dos afirmaciones. La primera recogida en el libro de González Merlo-De Sol, en el que ya se dice que la "dirección médica del parto", defendida para disminuir el riesgo materno-fetal, no está exenta de riesgos, y que debe ser realizada de forma correcta. Claro que para algunos equipos en su entorno siempre se hace "de forma correcta". Pero queda claro que eso de que "no pasa nada", no es tan claro.



          La segunda referencia bibliográfica vuelve a llamarnos poderosamente la atención. Reconocer que el parto es un proceso fisiológico, al que decidimos asistir, y que no requiere que sea tratado o curado, no es baladí. En la actualidad la Evidencia nos ha demostrado que cuando no hay factores de riesgo y se ha realizado un control del embarazo adecuado, el éxito del parto se potencia simplemente asistiendo al parto cuando éste se desencadena de forma espontánea.



          Como podemos ver aun se pueden recordar esas cosas que se nos enseñaron en los inicios de nuestra formación y que hemos ido olvidando al cabo de los años. Insisto que hay muchos temas que han quedado obsoletos pero otros permanecen vigentes y tan solo debemos refrescar nuestra memoria. Con ello evitaremos el rechazo frontal de prácticas que consideramos nuevas y alejadas de nuestra "larga experiencia", cuando realmente ya estaban en los inicios de nuestro periplo profesional.


1 comentario:

  1. Qué pena que muchos gines y también matron@s, no piensen esto, y traten de convencer a muchas futuras mamás que estas "nuevas tendencias" son peligrosas y pueden provocar sufrimiento fetal. Últimamente oigo tantas burradas con respecto a la asistencia al parto en la seguridad social, que me da pena que la gente desconozca todo lo que estáis haciendo por mejorar la asistecia.

    ResponderEliminar