Mafalda siempre genial

lunes, 16 de abril de 2012

"Arrimar el hombro" en la Sanidad Pública, no es novedad


          Hace ya muchos años que trabajo en la Sanidad Pública, más de 25. Desde que inicié mis estudios de enfermería allá por el año 1981, y posteriormente cuando terminé matrona en el año 1985, tuve claro que mi apuesta era por la sanidad pública.
          En la vida efectivamente cada persona al elegir un camino debe dejar otro al margen. Mi opción por la sanidad pública me ha llevado a trabajar en cuatro comunidades autónonas (Madrid, Aragón, Canarias y la Cdad Valenciana). He trabajado en un ambulatorio, dos centros de salud, tres hospitales generales y cinco comarcales. He inaugurado dos hospitales de nueva creación y uno por traslado. Me ha tocado evacuar dos hospitales por incendio. Durante años hemos sufrido el abandono de la administración por ser personal de un hospital comarcal saturado, en el que en ocasiones ni siquiera había camas para acostar a l@s pacientes. He hecho turnos rodados, de 12 horas y de 24. He doblado cuando ha sido necesario y he acudido a trabajar cuando ha habido alguna incidencia. He seguido formándome en mi campo de trabajo y en otros, he hecho cursos, he ido a congresos, he investigado y he publicado, de forma modesta, pero lo he hecho. Me he implicado en la formación de auxiliares, enfermeras, matronas, gines y médic@s de familia. Ciertamente nada que otr@s much@s profesionales de la salud no hayan hecho.
          ¿Y ahora qué? Se nos ha bajado el sueldo, se nos cambian los turnos, se reduce personal, se menosprecia nuestra cualificación y formación, nos echan a la opinión pública en contra por ser "funcionarios" y encima se nos pide que "arrimemos el hombro". No sé cuanta gente está indignada en este país pero creo que quienes somos sanitarios tenemos muchos motivos para no estar conformes con el modo en que se nos trata, y lo que es más triste, por quienes siendo profesionales de la salud gestionan actualmente la sanidad.
          Solo espero que en algún momento se nos tenga en cuenta y se respete a la Sanidad Pública que con tanto esfuerzo hemos hecho que sea de las mejores del mundo.

          Os dejo un enlace a la narración de la evacuación de un hospital comarcal por un incendio, donde queda reflejado que el personal siempre ha "arrimado el hombro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario