Mafalda siempre genial

jueves, 5 de abril de 2012


Trabajar por objetivos en la sanidad pública

     Suena bien eso de que si cumples los objetivos tendrás una remuneración mayor. De este modo tu sueldo, o gran parte de él, se vincula a cumplir con esos objetivos. Es algo personal, no hay escusas, tu te comprometes y luego, tras una evaluación "objetiva" deciden si cobras o no, y cuánto cobras.
     No es que me parezca bien ni mal, muchas empresas privadas trabajan a sí y parece que son más competitivas, lo que no sé es si son mejores.


Imagen obtenida en web


     A mi lo que me surgen siempre en estos casos son dudas que deben ser simples. Quién evalúa, cómo y cuándo. Cómo puede ser que con los mismos objetivos y la misma actividad este año tengamos cumplido un alto porcentaje y el año pasado no, insisto sin cambiar nada ya que se realizaba la actividad de forma adecuada.
     Por otra parte, sigo sin saber qué quieren de nosotras las matronas. "Los acuerdos priorizan este año garantizar la sostenibilidad del sistema, mediante la contención del gasto, la mejora en la utilización de los recursos y la excelencia en la calidad y seguridad de la atención al paciente." Es muy difícil contener el gasto, y conseguir la excelencia en la calidad, y más la seguridad del paciente.
     Pero lo que ya no sé cómo interpretar es que una de las medidas priorizadas sea la de potenciar los partos naturales. "Las medidas para la mejora de la eficiencia y del uso de los recursos este año constituyen un 40% del acuerdo de gestión y el 60% restante, se orienta a mejorar los resultados de la atención, la prevención y la satisfacción del paciente. En este último aspecto, destacan nuevas medidas como la implantación del parto natural,..." Más que nada porque los estudios dicen que el parto mejora en tanto en cuanto se disponga de una matrona por mujer, sí ese objetivo que parece imposible de alcanzar cuando lo primero que proponen es reducir una matrona en el turno de noche.
     Por otra parte estamos esperando que se nos pidan ideas de cómo mejorar la calidad, disminuir el gasto y alcanzar la excelencia, mejorando la seguridad del paciente, en nuestro caso de dos personas, o más a la vez (en el caso de embarazos múltiples).


Imagen obtenida en web


     Lo dicho que espero que nos pregunten y sobre todo que nos expliquen las bases de una atención con menos recursos, sobre todo humanos, y a la vez humanizar y potenciar el parto natural.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/04/valencia/1333539153.html

1 comentario:

  1. No conocia tu blog, pero me parece muy interesante, asi q cuentas con una nueva seguidora

    ResponderEliminar