Mafalda siempre genial

viernes, 27 de enero de 2012

El parto: del "menú del día" a la "cocina de diseño"

   
     Llevamos años reivindicando los derechos de las mujeres a elegir sobre su propia vida. Esta cuestión no es baladí. Hemos de recordar que en España la mujer no tuvo derecho a voto hasta bien entrado el siglo XX, y sólo después de 1975 fue una realidad plena. Se ha luchado por los anticonceptivos, porque se pudiera elegir el momento de la maternidad y el modo de parir (natural, con epidural, cesárea por que me viene bien, etc.). No hay duda de que vivimos en España unos momento de cierta "gloria" en lo que al papel de la mujer se refiere. Ahora, debemos empezar a respetar las opciones de cada una, en la medida de lo posible.
      Ahora estamos en una etapa en la que la mujer, y por ende la pareja, puede solicitar una especie de "parto a la carta". Hemos pasado del "Menú del día" al "Bulli" de los partos, y las matronas estamos intentando adaptarnos al momento. Pero eso también tiene sus pegas.
     Hay profesionales que solo saben y quieren "el plato de siempre", acostadas, oxitocina, dilatación manual, etc. Otras que quieren, y a veces saben, la "cocina de autor", partos de pie, en la cama, acostadas de mediolado, en la bañera, en la silla, etc. Luego estamos las otras, las que conocemos la "cocina tradicional", hemos hecho cursos de "cocina de autor", hemos visto los documentales del National Geographic, hemos leído, pensado y vivido situaciones tan variadas  que hemos descubierto que el parto no se ciñe a una receta única.
     En el respeto a la mujer hay que valorar qué les podemos ofrecer. Si no  tengo práctica en una forma determinada de asistir, puedo ofrecer la que domino, con ciertas modificaciones que permitan a la mujer vivir su parto en plenitud. Puedo favorecer la deambulación aunque esté monitorizada, puedo tener una vía venosa aunque solo la use para la extracción de analíticas si es necesario, puedo ofrecer bebidas cuando los factores de riesgo sean bajos, y puedo ayudar a que la epidural esté disponible cuando la mujer la solicite, entre otras cosas.
     Por el momento, ni yo ni mis compañeras hemos tenido quejas sobre nuestras formas de asistir al parto, cumpliendo eso sí con el deber de informar, hacer partícipes a las mujeres y acompañantes del proceso, y explicando el porqué se hacen las cosas. Actualmente el nivel de satisfacción de las mujeres asistidas en nuestro hospital supera el 95%, difícilmente superable en estos tiempos de recursos limitados.
     Creo que empieza a ser el momento de que las profesionales de la asistencia pública reivindiquemos nuestra calidad tanto asistencial como humana.



No dejes de ver este enlace de partos asistidos en el HGU de Alicante



No hay comentarios:

Publicar un comentario