Mafalda siempre genial

jueves, 12 de enero de 2012

Nuevas maternidades

Es curioso cómo en estos tiempos en los que vivimos la maternidad es un tema candente. Baste rememorar los embarazos de mujeres como la princesa, la mujer de uno o dos presidentes, una o dos ministras, entre otras.
Efectivemente los tiempos cambian, las mujeres no tenemos porqué elegir entre maternidad o vida pública y/o prefesional, y claro ahí viene el conflicto. Si la mujer deja su vida profesional por la crianza se le critica, si decide seguir con ella, también. Quizás nuestra sociedad aun no esté madura para comprender que las mujeres, y los hombres, tenemos libertad para decidir sobre los modos diferentes de vivir la meternidad, e incluso podemos elegir no tener hij@s. Quizás lo más preocupante es cuando las circunstancias sociales y económicas no permiten ejercer el derecho de elección.
Ya hace un año que se retiró el famoso y controvertido "cheque bebé", que quizás dentro de ese "café para todos" que se vivió en ese momento, requería honradamente ser revisado y quizás limitado en su uso. Ahora añadimos el recorte en guarderías, no hay dinero es el argumento manido, y un poco indecente después de lo que se va conociendo sobre el mal uso de los recursos públicos en tiempos recientes.
Con todo ello esa aspiración que tenemos las matronas de poder tener el ratio de "una matrona por mujer", por otra parte el recomendado por la SEGO, y otras instituciones, para poder una asistencia menos medicalizada del parto, siempre controlando de cerca los posibles signos de complicación, bueno pues esa aspiración queda ya en el "sueño de los justos".
Ciertamente estamos en un momento para revisar los gastos, adecuarlos a las necesidades prioritarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario