Mafalda siempre genial

sábado, 21 de enero de 2012

Deschupetar

     La verdad es que no sé si existe un término que defina la acción de quitar el chupete, como existe para el destete. Como vamos de costumbres y localismos os presento una forma peculiar establecida en Pamplona los últimos años.

   
  Durante las fiestas de San Fermín uno de los atractivos más queridos por las gentes del lugar (no, no son los encierros), son los Gigantes y cabezudos (conocidos localmente como kilikis), acompañados igualmente por los zaldikos (los que llevan un caballo de cartón). Es costumbre que salgan todas las mañanas por las calles de la ciudad, con música, rodeados de toda la chiquillería, y por ende de madres, padres, ti@s, y el restos de la parentela. Los kilikis y zaldikos corren detrás de l@s infantes, con una berga con la que les proporcionan pequeños toques, nunca dolorosos, que les llenan de emoción.



      Bueno pues estos personajes han tomado un papel relevante en el tema del "deschupetado". El rito, creo que ya se puede definir así, consiste en explicarles a l@s del chupete, que ya son mayores y que tienen que dejar esa costumbre que es de pequeñ@s. Para ello, de forma "libre", se llevan los chupetes al recorrido de la comparsa y acercándose con respeto, dejan sus preciados tesoros prendidos de alguna zona visible de su gigante favorit@, y en ocasiones de la solapa de algún kiliki.

   
  Realmente no sé si los progenitores se quedan uno de reserva por si hay tragedia posterior, pero lo cierto es que todas las mañanas parte de nuestr@s niñ@s se hacen mayores con un peculiar rito de paso de nuestra era.

     Os dejo un enlace para que los veáis en acción.

2 comentarios:

  1. No conocía esta costumbre y me ha encantado. A ver si inventamos algo parecido en hogueras para cuando me vuelva a tocar deschupetar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí no se si me deschuperaton así pero lo que te puedo asegurar es que soy testigo de muchos deschupetes. De algo valen años y años de tocar el txistu detrás de los kilikis.
    Besos desde Teruel... sopla el cierzo.

    ResponderEliminar