Mafalda siempre genial

jueves, 26 de enero de 2012

Tanto por saber. El parto

     Llama la atención cuando te acercas a la literatura científica lo poco que sabemos sobre el parto. Sí del parto. Se supone que tenemos Evidencia Científica de casi todo, o eso nos hacen creer, pero la realidad es otra.
     Las investigaciones que se realizan de forma experimental tienen unas barreras éticas que debemos respetar, o al menos eso es lo que se está pregonando a cada momento. Por tanto, investigar sobre el mecanismo fisiológico del parto, según los requerimientos mínimos para poder considerar que el trabajo no tiene sesgos, es actualmente imposible (y esperamos que durante muchos años más). Entonces, ¿cómo se han hecho las investigaciones de las que disponemos?, pues ni más ni menos que con ovejas.
     Esta circunstancia nos lleva a reflexionar sobre la validez de algunas de las conclusiones, sobre todo en lo referido al aspecto psicológico y afectivo que nos diferencia de forma tan relevante de nuestros alejados parientes investigados. Añadamos a ello el hecho de que nuestra anatomía es diferente, nuestros ciclos hormonales distintos, nuestro entorno social único, etc.
     Con todo ello solo quiero resaltar que el hecho de que en muchas ocasiones no exista Evidencia Científica para algunas de nuestras actuaciones, no significa que no tengan máxima relevancia, sino que no se han podido cumplir los parámetros (Actuales) de lo que es considerado Evidencia Científica.
     Por todo ello sigamos potenciando la parte afectiva del parto, tomando de la ciencia tan solo lo que nos permita proporcionar un parto seguro, pero sin maxificar estos recursos.


1 comentario:

  1. con ovejas??? seguro que tambien podría tirarme un buen rato charlando con ellas y haciendome su amiga...

    ResponderEliminar