Mafalda siempre genial

miércoles, 16 de noviembre de 2011

De lactancia y canibalismo

No me puedo creer que a estas alturas en España se hagan comentarios de este calibre. Es lícito y muchas de nosotras llevamos años en ello, defender el papel de la mujer en la sociedad como uno de los pilares de la misma. Son muchos los logros, y creo que en el momento actual la clase política, o al menos gran parte de ella tiene estos temas en consideración. Lo que es para mi increíble, como mujer, matrona, antropóloga e historiadora, que un político use en defensa de los derechos de la mujer frases como las recogidas hoy en la prensa: “Desde que estalló la crisis, José Antonio Griñán no ha parado de analizar, en público y en privado, sus causas y sus consecuencias. Desde todos los puntos de vista. Ayer en un encuentro con colectivos de mujeres advirtió de una de las derivadas de la catástrofe económica: el de la “ridiculización” de los avances en materia de igualdad y del “retroceso en la conciencia ciudadana” de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres. ¿En qué se nota? En todo, según él. En que vuelve a ponerse el acento en el “papel reproductivo de la mujer”, creando en las mujeres una “mala conciencia”, por ejemplo, para que opten por la lactancia materna de los hijos, algo que él describió como una forma de “canibalismo””.
No sé si con estas afirmaciones pretende apoyar a las mujeres o denigrarlas. Parece que desprecia la lactancia, y a las mujeres que eligen criar a sus hij@s como la naturaleza lo pauta. Es posible que no sepa que somos mamíferos y no biberoníferos, aunque por supuesto hay que defender la libertad de elección de la madre. Ciertamente no hay que demonizar a la mujer que decide optar por la lactancia artificial, a pesar de que no sea la mejor alimentación para un/a Recién Nacid@, ni para un/a lactante. Por cierto lactante es un término científico y se relaciona con la lactancia que "Es el periodo inicial de la vida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad", http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Lactante.
Es posible que para este señor y algunas de las señoras y señores que le aplaudieran, estas declaraciones tenga un fondo que yo no soy capaz de comprender.
A modo de reflexión contaré una experiencia vivida ayer. En el hospital en el que trabajo se convocó un taller para el acompañamiento durante el parto, dirigido a aquellas personas que por una u otra razón van a estar junto a una mujer durante su parto. A la charla asistieron más de 100 personas, la mayoría hombres (maridos, parejas), alguna pareja mujer, madres, hemanas, amigas, y alguna que otra embarazada (infiltrada). El perfil de l@s asistentes era preferentemente de hombre con estudios medios o superiores, que iban a tener su primer retoñ@. Tras una charla introductoria se habló de lactancia, y antes de pasar a hacer unas demostraciones prácticas, se abrió el turno de preguntas. El tema que más inquietud suscitó fue precisamente la lactancia materna, cómo ayudar más y mejor, cómo apoyar en momentos de cansancio y ante posibles dificultades, en definitiva cómo vivir la lactancia materna en plenitud. Nada se habló de antropofagia, esclavitud, dependencia, alienación, etc.
Es posible que haya que explicar que los problemas de la crianza no vienen por el hecho de parir o lactar, si no porque en algunos ámbitos de nuestra sociedad esas actividades se consideran de segunda división. El día que en las oposiciones se dé puntos a las mujeres por haberse dedicado durante un tiempo a la crianza natural de sus hij@s, las desigualdades serán menores. Una lactancia tiene más valor que un artículo en una revista de impacto, y desde luego mayores beneficios para la humanidad.
Añado esta viñeta de Maitena, que creo que recoge la mejor síntesis del significado de la lactancia materna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario