Una matrona por mujer. La "crisis" como excusa para una asistencia deficiente.
La Evidencia Científica hace tiempo que ha demostrado que las mujeres atendidas durante el parto por matronas cualificadas, tienen menos riesgos de sufrir complicaciones durante sus partos. A la vez que los resultados obstétricos y perinatológicos son mejores, siempre en el caso de embarazos de bajo riesgo.
Ahora la "Crisis" parece que ha llegado a otras conclusiones, o mejor "quienes gestionan la crisis", gente mucha de ella causante de la situación actual por su mala gestión. Pero claro, es más fácil decir que los partos no necesitan casi nada, y por tanto si disminuimos la ratio de matronas por mujer, no va a pasar nada.
Cuanta falacia en el uso de los datos.
Parece que en los hospitales, lo importante son las estadísticas. Ya sabemos eso que es: "un pollo entre cuatro a un cuarto de pollo, qué importa que uno se lo comiera entero y los demás ni lo probaran". Y en esas estamos. Han bajado los partos, 0'75 por día, y podemos eso sí, con las estadísticas en la mano, bajar la ratio de matronas por turno.
Poco podemos argumentar con semejantes razonamientos. Si comentamos que tenemos un índice de satisfacción del 97%, mantenido durante varios años, nos dicen que somos estupendas y que la calidad no la vamos a dejar bajar. Si vemos cómo descienden las tasas de episiotomías, lo que supone un mejor manejo de los expulsivos, con mayor implicación de tiempo y paciencia, "pues eso que somos muy buenas". Si las mujeres disfrutan del "piel-con-piel", con lo que se requiere una vigilancia y apoyo mucho más próximo, "pues que no lo vamos a dejar de hacer". Si las mujeres salen todas con los bebés mamando, con el empeño y apoyo del equipo, ya sabemos que no es fácil, y menos en cesáreas, "pues que si estamos convencidas lo seguiremos haciendo". Y así una tras otra.
Y claro se avecina el verano (que yo sepa es el periodo de tiempo entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, aproximadamente ), bueno pues que si queremos las vacaciones de verano con más desahogo laboral, que las tomemos en octubre (que no sé en qué parte del mundo es verano). Y si no pues hay que cubrir las vacaciones de todas, no hay dinero para contratar, se disminuye el número de matronas por turno, y si hay alguna baja pues la "cubrís vosotras que para eso os queremos tanto y podéis organizaros como queráis".
Y claro hay más colaterales. Dentro de dos meses terminan su formación ocho magníficas profesionales matronas. Y es difícil decir que las ocho son excepcionales, pero es así. Trabajadoras, implicadas, apasionadas, y deseosas de revertir en las mujeres, padres y bebés los conocimientos que tanto les ha costado adquirir. Y sin futuro. No hay trabajo para vosotras "estamos en crisis".
A todo esto, no tengo muchas noticias de reducciones de cargos directivos, es posible que alguno haya, pero posiblemente menos de los que sería justo y necesario, pero claro si se dedican a hacer estadísticas, hay mucha faena por hacer.
Yo estoy esperando a que se nos cite para recaptar ideas sobre cómo ahorrar. Sí, es el momento, pero no en detrimento del personal, sino a partir de la implantación de modos de trabajo menos lesivos y yatrogénicos, que permitan ahorrar en recursos innecesarios, y a la vez mejorar la calidad.
En fin que veo crudo el futuro, que los logros conseguido hasta el momento quedan sin reconocimiento, y que al final nos tendremos que ir todo el mundo a Qatar, que parece que allí sí reconocen la profesionalidad de la gente.
Espero que sea pasajero y que cuenten con nosotras para ahorrar, pero con sentido crítico.
PD: La opiniones vertidas en este post parten de una reflexión personal y no pretenden ser el eco de ningún colectivo. Se han omitido las referencias a un centro concreto convencida de que es una situación similar a la de muchos centros sanitarios de nuestra geografía nacional.
PD: La opiniones vertidas en este post parten de una reflexión personal y no pretenden ser el eco de ningún colectivo. Se han omitido las referencias a un centro concreto convencida de que es una situación similar a la de muchos centros sanitarios de nuestra geografía nacional.