Mafalda siempre genial

viernes, 31 de mayo de 2013

Conocer las tradiciones. 31 de mayo "La Visitación de María a su prima Isabel"

     Hace unos días hablando con una de las matronas en formación, comentábamos que desafortunadamente se estaban perdiendo conocimientos relacionados con la historia y las tradiciones. Esta cuestión no tienen nada que ver con que una sea cristiana, creyente, practicante de una determinada creencia o no. En nuestro entorno más próximo las tradiciones y costumbres están vinculadas a la religión cristiana, eso es indudable, aunque haya improntas judías o musulmanas, igualmente interesantes de conocer. Si nos paseamos por algunos de los edificios más significativos, como son las iglesias, o acudimos a los museos de arte, nos encontramos con representaciones que apenas tienen significado si desconocemos lo que representan. Uno de esos casos son las representaciones de vida de la Virgen María, y su contenido simbólico.
     Hoy 31 de mayo se celebra el día de la Visitación de María a su prima Santa Isabel. Es el día que en España se ha celebrado tradicionalmente la fiesta de las matronas, ¿por qué?
     Dice el evangelista  Marcos "¡Bendita eres tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre! ¿De dónde se me concede que la Madre de Mi Señor venga a mí? He aquí que tan pronto como tu voz ha resonado en mis oídos, ha saltado el niño en mi seno. Bienaventurada tú, que has creído que se cumplirán las cosas que se han dicho de parte del Señor".
     De este párrafo destacaría varias cosas, por una parte que una mujer embarazada acude a ayudar a su prima, bastante mayor que ella, según cuenta la tradición, ante la posibilidad de un embarazo complicado. Por otra que el apoyo que le ofrece a su prima le da una seguridad que se transmite al feto, quien responde a través de los movimientos fetales ante el estímulo.


     Claro que no es de extrañar que las matronas durante años hayamos asumido esta festividad como la nuestra. Estamos junto a las gestantes, les ofrecemos nuestro apoyo, aun cuando nosotras lo necesitemos igualmente, nos desplazamos dejando al margen nuestras otras obligaciones, damos confianza y estímulo a las gestantes creando un ambiente propicio para el buen desarrollo del feto. 
     
      Es normal que sea nuestro día.

Felicidades a las matronas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario