Mafalda siempre genial

lunes, 20 de febrero de 2012

Cuidado de matrona de la Prehistoria a la Era Digital


          Hoy se nos ofrece la oportunidad de unirnos, de formar un equipo virtual, en el que aunemos nuestros esfuerzos para hacer visible un tema que como enfermer@s, en mi caso matrona (Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología), nos impregna con su esencia en lo más profundo de nuestro quehacer diario, CUIDAR. Ciertamente el cuidado no solo es potestad de nuestra profesión, pero sí es el fundamento de la misma. Cuidar con conocimiento científico y con sentimiento humano.




     Difícil hubiera tenido la humanidad su supervivencia si no hubiéramos cuidado desde tiempos ancestrales de que nuestra prole llegara al mundo en las mejores condiciones posibles. Hay quienes consideran que el parto es una de las primeras experiencias vitales que hicieron que nuestra especie se socializara. Cuidamos de la embarazada, cuidamos durante el parto, cuidamos con la lactancia y con la transmisión de los conocimientos adquiridos.

     Como matronas hemos estado bastante consideradas a lo largo de la Historia, siempre excluyendo a las que han sido tratadas de brujas y llevadas a la hoguera. Pero sí en general hemos contado con cierto reconocimiento social en el entorno que nos ha tocado vivir.




     Pero aun nos quedan nuevos retos que afrontar. Uno de ellos ser capaces de formar equipos de profesionales cada vez más comprometidos con el cuidado de la mujer, en las diferentes etapas de su vida, aunando nuestro conocimiento al de otros colectivos profesionales con los que estamos obligadas a formar equipos. Trabajar en equipo es tener confianza entre el grupo y para ello cada miembro debe ofrecer sus mejores capacidades para organizar y desarrollar objetivos comunes.

     El segundo reto es asumir que estamos en tiempo de cambios, y las nuevas tecnologías han de ser asumidas como aliadas y no enemigas de nuestra profesión. Es curioso cómo "la profesión más antigua del mundo" si me permitís este guiño lexical, ha de entrar en el uso de tecnologías que nos aproximen cada día más con las mujeres que reclaman nuestros cuidados. Algunas de nosotras asumimos el reto de seguir un camino aun incierto pero lleno de nuevas posibilidades.

      Gracias a los compañeros de http://www.cuidados.es/ por la oportunidad que nos dan de participar en jornadas de visualización como ésta.



#24h24p

1 comentario: