Mafalda siempre genial

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mirada de matrona. Diferenciate (@diferencia_T)

Hace ya unos días que desde las redes sociales nos llega un nuevo (viejo) mensaje bajo el lema "Mírame, dieferenciaté" (@diferencia_T) (http://diferenciate.org/). Quién puede resistirse a un mensaje tan claro y a la vez tan profundo como éste, que nos llega a la base de cada profesional de la salud. Claro que me uno a ese proyecto cómo no, si somos matronas.  
Cuando recibimos a una mujer de parto, recibimos una de las oportunidades más hermosas de participar en el misterio de la vida. Una nueva persona va a "ver la luz", y quién es la pimera que le mira, la matrona, o el profesional que atiende el parto, según cada caso. Préviamente, cómo no, habremos mirado a su madre, y con gran frecuencia a su padre. 
Cuando recibimos a una mujer en el área de paritorio miramos a la mujer, y ese momento es de gran importancia para poder ofrecerle un acompañamiento según sus propias necesidades. En ocasiones ves cómo te retiran la mirada, quizás porque el miedo las amenaza, quizás porque no se sienten capaces de enfrentarse con una situación que en la mayoría de los casos va rodeada de miedo y misterio. Entonces les miras a los ojos, dices tu nombre junto al suyo, y les explicas que estás allí para escucharles, acompañarles y apoyarles en el proceso más importante de su vida, el recibimiento de una nueva vida. Aunque no siempre esa mirada es recibida con confianza, la mayoría de las ocasiones sí lo es, y es el inicio de un vínculo, entre la mujer y la matrona, que en ocasiones se prolongará a lo largo de toda la vida.
Sí, aunque esté interiorizado en nuestro quehacer diario, debemos propiciar ese contacto visual, y transmitir con la mirada el mensaje de que en este momento lo más importante para nostras es esa mujer y ese bebé. Pero no por ello dejaremos de lado nuestros conocimientos científicos ni técnicos, es más, incluso en nuestro caso la Evidencia Científica ha demostrado que una mujer acompañada, que se siente segura y respetada tendrá un parto mejor que quien no disponga de ese acompañamiento, y todo comienza con una mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario